Siguenos en:

Blog

¿Sabías que?

Dulces mexicanos

Los dulces típicos de México con parte importante de nuestra gastronomía, gracias a su sabor tan rico y único. 

En la época prehispánica ya existían las famosas “alegrías de amaranto”, pero al pasar el tiempo las costumbres de Europa con los indígenas fueron creando una identidad que se apoderó de ingredientes y técnicas, para convertirse en los deliciosos dulces que hoy en día podemos disfrutar. 

Aquí un top 10 de los dulces más típicos y famosos de nuestro país: 

  1. Pepitorias: Son originarias de Colima y Zacatecas, están elaboradas de harina de trigo, agua, miel de piloncillo y pepitas de calabaza. Suelen ser de diferentes colores tales como: verde, azul, amarillo, rosa, etc.

Las puedes encontrar en mercaditos, dulcerías, e incluso con vendedores ambulantes. ¡Son súper ricas! 

  1. Borrachitos: Son dulces hechos de la combinación de fécula de maíz, frutas y licor (mayormente de rompope), además, tienen una cubierta de azúcar. Estos dulces nacieron gracias a las monjas, pues realizaban estás delicias para regalar a sus benefactores como agradecimiento.
  1. Mazapán: Esta elaborado de almendras, azúcar y huevo. Este famoso dulce es español, pero se mexicanizó. Existen mitos de que fue creado por el convento de San Clemente Toledo en el año de 1212; aunque fue hasta el año de 1950 que agarró popularidad, gracias a una empresa de Jalisco que le dio un toque diferente logrando diferenciarse y convertirse en un dulce típico de México. 
  1. Merengue: Se dice que fue creado en el año 1600, por un pastelero italiano llamado Gasparini, residente del pueblo suizo “Meiringen”. Están hechos de claras de huevo, azúcar, un poco de colorante y a veces contiene algo de pulque. 

Son típicos de las ferias y representar nuestro país; por lo regular podrás encontrar al vendedor de merengues llevándolos en su canasta. ¡Son el dulce preferido de muchos mexicanos! 

  1. Alegrías: Como se mencionó con anterioridad, estos dulces fueron los primeros que se crearon en México. Servían como ofrenda para venerar a los dioses, lo que hizo que las Alegrías se convirtieran en un dulce ancestral. Están elaboradas con semillas de amaranto, miel, pasas o nueces. 

Son parte importante de Xochimilco, pues ahí se cultiva este fruto para convertirse en estás ricas barritas que aportar energía a nuestro cuerpo.

  1. Palanquetas: Es una deliciosa barra de cacahuate pelado y sin cáscara mezclado con jarabe de piloncillo, tiene una textura bastante crujiente. Su nombre proviene de la voz náhuatl, “Papaquili” que tiene como significado: Feliz o Alegre. 

Estos extraordinarios dulces aportar proteínas, vitamina E y energía para el cuerpo. ¡Bastante recomendables! 

  1. Cacahuates Garapiñados: Constan de cacahuates pelados con una cubierta de caramelo y ajonjolí; son originarios de Morelos, Cuernavaca. 

Estos cacahuates tienen grandes propiedades nutritivas como antioxidantes, ácido fólico y pueden llegar a reducir la posibilidad de padecer cáncer. ¡Son los mejores cacahuates! 

  1. Muéganos:  Estos exquisitos dulces están declarados como patrimonio cultural y gastronómico del estado de Tlaxcala. Son hechos con harina, agua, manteca, sal y anís. Un muégano se forma de varias piezas de esta masa, que después es horneada y cubierta por miel hecha con piloncillo y canela. 
  1. Ate de Membrillo: Este dulce típico fue creado por monjas en el año de 1595, cuando estaban preparando una jalea a base de pulpa de fruta. Existen Ates de varios sabores, entre ellos: Guayaba, pera, calabaza o tejocote. Se suele servir con una rebanada de queso y se prepara de diferente manera según la zona en la que te encuentres. 

Este dulce es tradicional del estado de Michoacán y lo puedes encontrar comúnmente en el súper mercado y en la rosca de reyes. 

  1.  Cocadas: La cocada es un dulce típico de México, está hecho de ralladura de coco maduro, agua, leche fresca, canela y azúcar. En el 2009, en Tecolutla, Veracruz, se hizo la Cocada más grande del mundo y midió 20 metros. Este riquísimo dulce lo encuentras en color naranja o blanco. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre los dulces mexicanos, con más razón debemos seguir consumiendo productos nacionales para apoyar a la gente que hace posible la elaboración de estas increíbles delicias. 

Scroll al inicio

Disfruta de actividades culturales, recreativas y gastronómicas

Estamos para ayudarte

Envianos un mensaje

¡Visítanos en nuestras redes sociales!